.

.

Koudelka Theatre . Josef Koudelka

40,00 €

Delpire & co

Cantidad
En Stock

Al moverme entre los actores en el plató, pude tomar la misma escena, muchas veces, pero de forma diferente. Esto me enseñó a sacar el máximo partido de una situación determinada, y he seguido aplicando este método a mi trabajo.
Josef Koudelka*

delpire & co se complace en publicar Koudelka Theatre, una presentación de 58 fotografías recién editadas, acompañadas de un texto del historiador de la fotografía Tomáš Pospěch.

Según sus propias palabras, Josef Koudelka no se sentía muy atraído por el teatro en su juventud. Cuando llegó a Praga desde su pueblo moravo a finales de los años 50, se dedicó principalmente a sus estudios. Le interesaban los aviones, la música folclórica y la fotografía, que practicaba como aficionado. Un compañero de clase le recomendó que conociera a su tío, que trabajaba para la revista Divadlo (Teatro), que buscaba un fotógrafo. En este contexto, Josef Koudelka, pronto ingeniero aeronáutico de profesión, se convirtió en fotógrafo de escena.

En los años 60, los teatros de Praga eran uno de los pocos lugares de la Checoslovaquia soviética en los que aún existía una relativa libertad de expresión. El dramaturgo y ensayista Vaclav Havel, futuro presidente de la República Federal Checa y Eslovaca (1989-1992), fue especialmente activo allí, sobre todo en el Teatro de la Balaustrada (Divadlo na zábradlí). Este escenario fue la meca del teatro del absurdo, donde directores como Jan Grossman representaron Ubu Roi (1964), de Alfred Jarry, Esperando a Godot, de Samuel Beckett, e Intermezzo, de Jean Giraudoux... Tras la Primavera de Praga (1968), estos escenarios se vieron obligados a cerrar, y sus directores disintieron o abandonaron el país.

Existe una rica correlación entre la fotografía teatral de Koudelka y su posterior forma de concebir sus imágenes como una reflexión sobre el teatro del mundo.

Todo lo que sabemos sobre su creación de imágenes se encuentra en sus primeros trabajos en Praga en la década de 1960: su atención a la composición gráfica, su facilidad para trabajar en espacios reducidos entre personas en movimiento y en situaciones de iluminación difíciles, su obsesión por volver una y otra vez a los mismos motivos, gestos y rituales. Fue durante la década de 1960 cuando también documentó la vida de los gitanos. Estas dos series, creadas en paralelo y durante un largo periodo de tiempo, tienen muchos vínculos.

"Los gitanos" también era teatro. La diferencia es que la obra no estaba escrita de antemano y no había director. Sólo había actores. Era real, la realidad, la vida. Lo era todo. Era un teatro diferente, era el teatro de la vida. Sin nada que arreglar. Lo único que había que saber era cómo reaccionar. Dependía de mí lo que hiciera con él.
Josef Koudelka
Entrevista de Otomar Krejča, "Divadlo, Zkušenost z představení", en Josef Koudelka, Praga: Torst, 2006.

El Teatro Koudelka incluye fotografías de importantes producciones en dos grandes teatros, el Teatro en la Balaustrada y el Teatro Tras la Puerta, así como imágenes realizadas para las portadas de Divadlo.

La maquetación del libro se basa en el trabajo del principal diseñador gráfico y escenográfico de la época en la escena teatral de Praga, Libor Fára (1925-1988), marido de Anna Fárová, conservadora e historiadora de la fotografía que ayudó a Koudelka en sus inicios.
La tipografía utilizada fue creada por Studio Najbrt en 2020, basándose en una antigua máquina de escribir de la época que evoca los Samizdats, obras clandestinas prohibidas por la censura soviética.

*Entrevista concedida por Bryn Cambell, World Photography, Londres, 1981.
Cita de Josef Koudelka, l'Épreuve Totalitaire, de Jean-Pierre Montier, Delpire Éditeur, París,
2004.

Fotografías: © 2021 Josef Koudelka / Magnum Photos
De arriba a abajo: Ubu Roi (Král Ubu), de Alfred Jarry, dirigida por Jan Grossman, Divadlo Na zábradlí (Teatro de la Balaustrada), Praga, 1964.
Intermezzo, de Jean Giraudoux, dirigido por Otomar Krejča, Divadlo za branou (Teatro detrás de la puerta), Praga, 1967
Esperando a Godot (Čekání na Godota), de Samuel Beckett, dirigida por Václav Hudeček, Divadlo Na zábradlí (Teatro de la Balaustrada), Praga, 1964
Masques ostendais (Maškary z Ostende), de Michel de Ghelderode, dirigida por Otomar Krejča, Divadlo za branou (Teatro detrás de la puerta), Praga, 1965.
Una hora de amor (Hodina lásky), de Josef Topol, dirigida por Otomar Krejča, Divadlo za branou (Teatro detrás de la puerta), Praga, 1968.


Koudelka Theatre .  Josef Koudelka

delpire & co

Fecha de publicación: 25/11/2021
96 páginas, 210 x 250 mm
58 fotografías en blanco y negro
Tapa blanda, rústica con solapas
Texto de Tomáš Pospěch
Diseño gráfico de Aleš Najbrt y Josef Koudelka


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

2 Artículos
2022-01-10

Productos relacionados

Otras personas también se interesaron por estos títulos