LIBROS DESTACADOS
Todos los libros son interesantes, aquí nuestra selección del mes
GOST
Todos los días en las noticias nos muestran imágenes de guerra y ...
Stanley Barker
Las imágenes del nuevo libro cinematográfico de Bill Henson, La noche ...
Steidl
Joel Sternfeld entrelaza en este libro dos historias personales que ...
Charcoal
The Seraphim es el segundo volumen de la septología Los Siete Sellos ...
Prestel
A lo largo de más de treinta años de carrera, este homenaje a la ...
Twin Palms
"No hemos amado la vida". Winogrand hizo las fotografías de este ...
MACK
Llevar al papel los movimientos, las posturas y las palabras de las ...
SPBH
My Birth, un libro de texto e imagen, entrelaza fotografías de la ...
SPBH
El crítico y comisario estadounidense Vince Aletti lleva desde los ...
PREVENTA
El primer libro de Nick Waplington se publicó en 1991, y fue una ...
Autoeditado
Estas fotografías se acumularon a lo largo de unos cuantos veranos en ...
Loose Joints
El canto de los pájaros de la vida cotidiana interactúa con los ...
Loose Joints
La inmediata y generosa indexación de la vida cotidiana de Sam ...
Loose Joints
El aclamado fotógrafo de bodegones Doherty lleva su preciso lenguaje ...
Twin Palms
En mitad de la noche, me desperté por un fuerte ruido. La abuela y yo ...
TBW books
En diciembre de 1972, Melissa Shook (1939-2020) comenzó una serie de ...
TBW books
Utilizando el título de su fotografía de 2004, Mi madre, mi hijo, ...
TBW books
En este mundo digital, el tacto del pasado impreso resulta cada vez ...
NOVEDADES
De los mejores creadores a vuestra casa
GOST
Todos los días en las noticias nos muestran imágenes de guerra y destrucción. Esto coincide con un gasto mundial en armas que aumenta año tras año. Sin embargo, rara vez se nos permite echar un vistazo tras las cortinas del negocio mundial de las armas. El fotógrafo Nikita Teryoshin viajó a 16 ferias de armas entre 2016 y 2023 para investigar qué ocurre antes de que se produzcan las guerras. Su objetivo era tomar fotografías en las llamadas exposiciones exclusivas de defensa -que están cerradas al público- en todos los continentes para poner de relieve la naturaleza global de la industria.
Teryoshin oculta deliberadamente los rostros de los hombres y mujeres de negocios presentes, ya que no es su intención culpar a individuos. Los traficantes de armas anónimos pueden verse como una metáfora de un negocio que opera en la sombra y bajo el radar de los medios de comunicación. Sus fotografías son juguetonas y a menudo se centran en ángulos gráficos atrevidos y en el humor visual, como bebidas puestas junto a ametralladoras y bolsas de geopolítica. El carácter desenfadado de sus observaciones, combinado con la paleta de colores brillantes e inocentes que recorre las imágenes, contrasta siniestramente con los productos en venta. El uso del flash por parte de Teryoshin le ayuda a resaltar ciertos elementos y recuerda a la fotografía de escenas de crímenes.
Teryoshin empezó fotografiando todo tipo de ferias -agricultura, mascotas, funerales- porque su escuela de fotografía en Dortmund (Alemania) estaba al lado de un gigantesco pabellón de exposiciones. En 2016 acabó en una feria de caza -Hunt and dog- y le sorprendió cómo las armas, en este caso los rifles de caza, atraían a visitantes mayores y jóvenes. Tras publicar su serie Hijos y armas, sintió curiosidad por averiguar qué ocurre en las ferias de armas profesionales. En septiembre de 2016, gracias a su trabajo para VICE Alemania, tuvo acceso a la mayor feria de armas de Europa del Este, MSPO, en Kielce (Polonia), y así comenzó el proyecto. A lo largo de varios años visitó exposiciones en Polonia, Bielorrusia, Corea del Sur, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Rusia, Vietnam, Estados Unidos e India.
Nothing Personal - The Back Office of War . Nikita Teryoshin
Publicado en febrero de 2024
Ensayo de Linda Åkerström
210 x 285 mm
182 páginas, 100 imágenes
Tapa dura
ISBN 978-1-915423-22-1
Stanley Barker
Las imágenes del nuevo libro cinematográfico de Bill Henson, La noche líquida, proceden del trabajo que el aclamado artista rodó en negativo en color de 35 mm en Nueva York en 1989. Presentan un caleidoscópico viaje nocturno por las frenéticas calles iluminadas con neón de una América añorada.
"Fueron rodadas como fotogramas formales de 35 mm y sirvieron como imágenes en busca de una resolución artística de la que Bill Henson quedó prendado y que ahora ha resuelto en términos digitales creando un compendio de arte nuevo que es una recapitulación de un mundo que se ha desvanecido como un sueño casi olvidado que tira de la mente como un conjunto de emblemas animados que ya no existen en la realidad contemporánea.
"Revisitan en la memoria del artista -y como imágenes extrañas en la del espectador- un mundo que es la instanciación del tiempo perdido y que sólo puede ser recapturado por la función restaurada de la memoria.
"Piense en un tiempo hipnótico. Un bar de jazz cerca de Washington Square. El gin-tonic que te traían como un ritual, el sacramento de una antigua religión, y la forma en que te cambiaban de sitio para que Tony Bennett pudiera estar más cerca del piano que le obsesionaba. Y luego volvías al Algonquin y a medianoche (porque entonces cerraban las puertas) te dejaba entrar el botones, cuyo pelo se volvía gris y luego blanco, y Matilda, la gata que perduraba eternamente, desde el otoño de una edad hasta el invierno de la senectud.
"Originalmente se había pensado en una obra de collage, pero ahora en La noche líquida están las páginas con las imágenes que tienen su propia inteligibilidad pasada. A veces están compuestas por un principio de ampliación. Pero sólo en los últimos años Bill Henson se dio cuenta de cómo podían exponerse. Llegó a amar el detalle, la iconoclasia de estas imágenes y la forma en que convergían unas en otras. Al principio, no se le ocurría nada. Pero poco a poco se hizo evidente que tenía que mostrar los negativos por la huella de la vida que una vez fue. Movió las imágenes, a veces en primeros planos extremos, y descubrió, una vez más, que lo que se proponía reproducir era la increíble belleza de la película. Incluía una versión de la conocida epifanía de Francis Bacon: el hallazgo de la forma característica y autodefinitoria del propio artista. Y la forma que adoptó esa aparición familiar fue un extremo salvaje de nostalgia, el tipo de nostalgia que persigue a Tarkovsky y que es intensa e insondablemente seria. El bar de jazz de Bradley ya no existe y sólo queda su silueta fantasmal, inseparable para siempre de la sensación de pérdida.
"Hace ya muchos años que el crítico de arte Peter Schjeldahl (que tan elocuentemente escribió sobre la obra de Bill Henson) comenzó una conferencia anunciando que Eric Fischl podría ser el primer gran pintor del declive de la civilización americana. Y ese pesimismo irónico, casi caprichoso, ese chiste sombrío habla de Bill Henson con la extraordinaria y extraña sensación de pérdida que revelan estas imágenes. ¿Dónde están las nieves de antaño, dónde está todo, dónde está todo? Todo ha desaparecido, y la tecnología también. El propio lenguaje del mundo recogido en The Liquid Nighthas desaparecido. Los anuncios que aparecen aquí son de cintas de casete.
The Liquid Night . Bill Henson
Páginas - 120
Detalles - Tapa dura gofrada
Tamaño - 295x295mm
Charcoal
The Seraphim es el segundo volumen de la septología Los Siete Sellos del fotógrafo Jesse Lenz. Profundizando en la visión que comenzó con Las langostas, el lector explora un reino de encanto infantil donde la naturaleza insiste en conjuntos de homólogos incipientes. Sus hijos experimentan las alegrías, la curiosidad y la vulnerabilidad de la infancia junto a otras criaturas que parecen vigilarlos o acecharlos desde las sombras. El patio trasero se convierte en un laberinto de pasadizos a medida que los niños experimentan los ciclos del nacimiento y la muerte en el cambio de las estaciones. El Serafín representa un paisaje melancólico en el que la naturaleza y la gracia pueden contemplarse a través del prisma de vidas pequeñas e infinitesimales.
Jesse Lenz (1988, Montana) es fotógrafo autodidacta y artista multidisciplinar. Es autor de The Locusts (Charcoal Press, 2020), y fundador y director de Charcoal Book Club y Chico Review. Como ilustrador ha creado imágenes para publicaciones como TIME, The New York Times Magazine, Newsweek, Rolling Stone y muchas otras. Entre 2011 y 2018 también cofundó y publicó The Collective Quarterly y The Coyote Journal. Vive en una granja en la zona rural de Ohio.
The Seraphim . Jesse Lenz
Lino gofrado con imagen tip-in
9.75 x 12.25
144 páginas
978-1-7362345-3-2
Prestel
A lo largo de más de treinta años de carrera, este homenaje a la prodigiosa fotógrafa holandesa incluye retratos de colores vibrantes, paisajes, bodegones, composiciones abstractas y editoriales de moda. Desde sus primeras obras de inspiración africana hasta sus más recientes experimentos con técnicas intervencionistas, Viviane Sassen ha sido aclamada internacionalmente por sus imágenes impactantes y dinámicas que exploran una amplia gama de temas y asuntos, desde la identidad, el género y el cuerpo hasta la raza, la moda y el medio ambiente. Este libro retrospectivo reúne obras tanto conocidas como menos conocidas e incluye piezas de sus series recientes, "Paint Studies", en las que fotografías tempranas son reimaginadas con tinta y marcas pictóricas, y "Venus and Mercury", una colección de exquisitos fotomontajes basados en la historia del Palacio de Versalles.
Un ensayo introductorio y una entrevista con el artista se combinan con otros textos esclarecedores para hacer de éste el panorama definitivo de un fotógrafo importante y en constante evolución.
Viviane Sassen . Mirrors and Portals
Tapa dura 256 páginas
Editorial: Prestel
ISBN: 9783791389783
Publicado: 3 Oct 2023
Dimensiones:320 x 240 x 40 (mm)
Steidl
Joel Sternfeld entrelaza en este libro dos historias personales que juntas revelan las raíces y la evolución de la teoría del color en su obra durante las últimas cinco décadas. En el verano de 1975, ante una operación con riesgo de parálisis, Sternfeld fue en busca de un último idilio, y lo encontró en Nags Head, en los Outer Banks de Carolina del Norte. De junio a agosto fotografió la ciudad costera flotando en el tiempo, captando una sensación onírica de solaz. Las imágenes de Sternfeld muestran a bañistas de todas las edades en diversas escenas de ocio y recreo en ésta, su primera obra que aborda una temporada. Por aquel entonces, Sternfeld ya estaba comprometido con el color como base de la expresión fotográfica y fascinado por la Interacción del color de Josef Albers: "Cada vez que veía un fenómeno cromático en el paisaje que coincidía de algún modo con un ejercicio tipo Albers sobre las propiedades perceptivas del color, hacía una fotografía".
Sin embargo, esta estancia estival se vio trágicamente interrumpida por la muerte del hermano de Sternfeld; el fotógrafo regresó a Nueva York para no volver jamás a Nags Head. Con el tiempo, Sternfeld reanudó su trabajo y un día se dirigió a Rockaway Beach, Queens. Allí tomó una fotografía en la que "de repente, la fea escena me pareció hermosa": los tonos de la arena, los apartamentos y el cielo se fundían en un todo cohesionado: por fin, el contenido había sido trascendido a través del color. Esta foto, hecha con desesperación y con su base perceptiva en la serie Nags Head, conduciría, unos años más tarde, a las estructuras de color de la magnum opus de Sternfeld American Prospects, su ambiciosa realización de lo que siempre había querido hacer: seguir las estaciones a través de América.
Joel Sternfeld . Nags Head
96 páginas, 71 imágenes
Tapa dura
30,5 x 25,3 cm
Inglés
ISBN 978-3-96999-318-7
1. Edición 02/2024
Twin Palms
"No hemos amado la vida". Winogrand hizo las fotografías de este libro desafiando esta autoevaluación. Un espíritu amoroso carga y eleva una imagen tras otra, recorriendo un circuito emocional que va de la empatía al afecto y a la euforia absoluta, a lo largo de dos décadas de trabajo realizado principalmente a plena luz del día, en la calle, en la carretera, en la playa, en color.
Garry Winogrand es conocido sobre todo por su espontánea y enérgica fotografía callejera en blanco y negro. Lo que es menos conocido es que Winogrand también disparó más de 45.000 diapositivas en color entre principios de los años cincuenta y finales de los sesenta. Estas fotografías se tomaron a menudo entre encargos, cuando el fotógrafo, trabajando por su cuenta, desarrolló y perfeccionó un enfoque de su medio cada vez más abierto, independiente y radical. Fotografiaba habitualmente con dos cámaras atadas al cuello, una cargada con película en color y la otra en blanco y negro.
Winogrand Color presenta 150 fotografías seleccionadas de los archivos del Center for Creative Photography por el director de cine estadounidense Michael Almereyda y la antigua conservadora del Museo de Arte Moderno Susan Kismaric. Es la primera monografía dedicada a la obra en color del artista, raramente vista.
Garry Winogrand . Winogrand Color
Editado por Michael Almereyda y Susan Kismaric
editorial twin palms
noviembre 2023
12 x 12 pulgadas
176 páginas
150 láminas en color
isbn: 978-1-936611-18-8
MACK
Llevar al papel los movimientos, las posturas y las palabras de las personas que conozco me da la ilusión de que estoy cerca de ellas. No les hablo, sólo les miro y les escucho. Sin embargo, las emociones que despiertan en mí son reales. También puedo estar intentando descubrir algo sobre mí mismo a través de ellos, sus actitudes o sus conversaciones. (Sentada frente a alguien en el metro, a menudo me pregunto: "¿Por qué yo no soy esa mujer?")". Annie Ernaux
Exteriores: Annie Ernaux y la fotografía reúne los célebres escritos de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura, con fotografías de la colección de la Maison Européenne de la Photographie realizadas por fotógrafos como Harry Callahan, Claude Dityvon, Dolorès Marat, Daidō Moriyama, Janine Niépce, Issei Suda, Henry Wessel y Bernard Pierre Wolff.
Partiendo del singular empeño artístico de Ernaux por "describir la realidad como a través de los ojos de un fotógrafo y preservar el misterio y la opacidad de las vidas que encontré", este proyecto del escritor y comisario Lou Stoppard descubre las profundas formas en que la imagen escrita y la visual pueden informarse e influirse mutuamente. Al hacerlo, propone una nueva forma de pensar sobre la literatura y la fotografía, y las maneras en que temas compartidos -como la clase, los viajes, los estereotipos sociales y la identidad individual en el entorno urbano moderno- pueden explorarse entre estas dos formas.
Exteriors . Annie Ernaux and Photography Lou Stoppard (ed.)
Acompaña una exposición en el MEP, París, que se inaugurará el 28 de febrero de 2024
Tapa dura serigrafiada con imagen incluida
15 x 21 cm, 144 páginas
SPBH
My Birth, un libro de texto e imagen, entrelaza fotografías de la madre de la artista Carmen Winant dando a luz a sus tres hijos con imágenes encontradas de otras mujeres anónimas que viven la misma experiencia corporal. A medida que avanza la narración pictórica, desde el parto hasta el alumbramiento, las posturas de las mujeres se mezclan cada vez más entre sí, creando un cuerpo colectivo que se tensa y se libera al unísono.
Además de la secuencia fotográfica, My Birth incluye un texto original de la artista que explora la propiedad compartida, aunque solitaria, de la experiencia del parto. Este libro, que es un facsímil del diario de Winant, se pregunta: ¿Y si el nacimiento, durante tanto tiempo oculto y parodiado por la cultura popular, se hiciera visible? ¿Y si existiera un lenguaje cómodo y dinámico para describirlo? ¿Y si, al representar tantas veces el proceso e insistir en su propia subjetividad, entendiéramos el parto, y su representación, como un acto político?
La primera edición de esta publicación coincidió con la instalación in situ de Winant en la exposición "Being: New Photography 2018", y ambos proyectos se concibieron conjuntamente justo después del nacimiento del primer hijo de la artista y mientras estaba embarazada del segundo.
My Birth . Carmen Winant
(Ediciones SPBH)
Rústica con sobrecubierta de póster
22 x 30,5 cm, 120 páginas
ISBN 978-1-999814-44-1
Marzo de 2024
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
SPBH
El crítico y comisario estadounidense Vince Aletti lleva desde los años setenta coleccionando fotografías impresas en las páginas de revistas y libros. Por primera vez, los cientos de hojas sueltas, recortes de periódicos, anuncios de galerías y otros objetos efímeros apilados en un cajón de un antiguo archivador plano de su apartamento del East Village han quedado documentados en el nuevo libro The Drawer (El cajón). Las setenta y cinco composiciones de múltiples capas creadas por Aletti son una celebración de la belleza de la fotografía y la página impresa, así como un testimonio de la capacidad única del autor para expresar la complejidad y variedad del deseo, las historias personales y colectivas, y el poder del arte para reflejar y dar forma a lo que somos.
The Drawer . Vince Aletti
(Ediciones SPBH)
Ganador del premio PhotoBook of the Year de París, 2023
Encuadernado en rústica con sobrecubierta
28 x 37,7 cm, 144 páginas
ISBN 978-1-916041-27-1
PREVENTA
El primer libro de Nick Waplington se publicó en 1991, y fue una sensación instantánea en el mundo de la fotografía y más allá. Las 59 fotografías de la edición original de Living Room documentaban las vidas de amigos, familias y vecinos de la urbanización Broxtowe de Nottingham (Inglaterra), donde Waplington pasó años tomando miles de imágenes. Este extenso archivo de fotografías inéditas constituye la base de esta nueva versión conceptual de la monografía de 1991, que revisa y remodela la icónica obra de Waplington desde un punto de vista contemporáneo. Esta nueva obra sigue la misma secuencia de imágenes de paisajes y retratos que la edición original, sustituyendo cada una de las 59 fotografías por una obra inédita del archivo de Living Room, a menudo del mismo rollo de película que la imagen original. El resultado es a la vez familiar e inquietante, un vívido viaje a la Gran Bretaña de Thatcher y un testimonio de las décadas de arte y vida que han transcurrido entre entonces y ahora.
Nick Waplington . Living Room
Reendición FIRMADO
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Se envía a principios de abril
Autoeditado
Estas fotografías se acumularon a lo largo de unos cuantos veranos en el este de Tennessee y la región circundante de los Montes Apalaches. Esta colección trata de la brevedad de la luz entre las colinas, donde vivimos, y donde los horizontes lejanos son escasos. La obra se realizó por amor a las personas y al paisaje en el que estamos confinados.
Valles . Harrison Miller
Publicado Enero, 2024
11in x 17in (27.94cm x 43.18cm)
46 páginas, 26 láminas en tres tonos
Papel no estucado de 70 g/m², autocubierta
Encuadernado a puñaladas con cuñas de álamo cortadas a mano. El color del grano variará con cada libro.
Primera edición de 200 ejemplares
ISBN: 978-1-7356724-2-7
*Puede haber imperfecciones, ya que todos los libros están hechos a mano.
Loose Joints
El canto de los pájaros de la vida cotidiana interactúa con los ciclos de creación y destrucción del cuarto oscuro en la expresiva monografía de Gustafsson.
En A House of Clay, Gustafsson pone su proceso fotográfico conceptual y contextual en diálogo con una premisa sencilla, una verdad de Perogrullo de la fotografía: elevar lo cotidiano, encontrar significado y tomar en serio el más pequeño de los sucesos de la vida ordinaria, e invocar un sentimiento de gratitud y asombro hacia la conciencia, la percepción y el sentimiento. En ocasiones excesivamente normales, en otras tiernas e íntimas, y más tarde densas y complejas, las cálidas rebanadas de vida de Gustafsson se digieren en el cuarto oscuro, donde los procesos técnicos de la fotografía caen sobre sí mismos, incrustándose en la imagen: ciclos de fotografiar, imprimir, fallar, esquivar reglas, repetir y escanear.
Equilibrando conciencia y coincidencia, los momentos de realismo mágico de Gustafsson hablan de una permanencia, de un presente perpetuo, en el que la imagen inacabada siempre puede ser, en una fase posterior, alterada, manipulada y reescrita. En A House of Clay, incluso la finalidad de la página impresa se ve perforada; las imágenes se desplazan y giran por la página, las secuencias se acumulan y se apilan embriagadas de (des)asociación visual, sólo para disolverse y doblarse, la impresión sumergida de nuevo en los productos químicos, la casa de arcilla remodelada de nuevo.
Erik Gustafsson . A House of Clay
152 páginas, 288 × 208 mm, 161 láminas en color
Encuadernación suiza en rústica con gofrado apaisado
Con textos de Elisa Medde y Louis Nitze
Editado por Loose Joints y Erik Gustafsson
Diseñado y publicado por Loose Joints
LJ197, febrero 2024
978-1-912719-54-9