.

.

Paris Opera . Bill Henson

85,00 €
Impuestos incluidos

Stanley Barker

Cantidad
En Stock

A principios de la década de 1990, la Ópera de París encargó a Bill Henson una serie de obras para plasmar visualmente el efecto emocional de la música. Por primera vez, las 50 imágenes de la serie se reúnen en una monografía de gran tamaño y delicada impresión.

"Ópera de París" supone para Henson una evolución tanto en el uso del color como en la forma de presentar los rostros humanos en interacción a través de la convención, el recurso del encuadre, del rostro atento a la música: ya sea con aprecio o indiferencia, o con una inescrutable autoposesión. Ver los rostros, iluminados desde abajo, sentados en penumbra sugiere que la única iluminación procede del escenario y lo que estos rostros sugieren es siempre una revelación de cierta interioridad ante el otro acontecimiento: el drama musical que se desarrolla ante sus ojos. El drama del retrato en respuesta es, en cambio, intensamente dramático y Henson ha hecho maravillas para que su cámara sugiera las gradaciones y modulaciones de una aprehensión pictórica. Es un drama lleno de sombras y claroscuros, de profundidades rembrandtianas de marrón y dorado y verde negrísimo.

"
Henson nunca teme sugerir algún presagio apenas fuera de su alcance. De hecho, juega con la posibilidad como un piano; ésa es una de las razones por las que el simulacro del arte elevado es tan manifiesto en estos cuadros más pictóricos de Henson. Son en un sentido representaciones fotográficas de la naturaleza y el efecto del arte, su ocasión es cómo puede verse un rostro mientras escucha, pero son en un sentido más completo, intentos de instanciar la idea del arte, es decir, la idea de la experiencia del arte, sin ningún recurso a la obviedad literaria o intertextual.

"
Como en toda la obra de Henson, hay un sentido del drama, un tema manifiesto: aquí están las personas vestidas formalmente para sentarse y escuchar, pero más allá de esta naturalización de una tarea compleja y alusiva, esta serie de Henson es una historia encapsulada de cómo puede verse el rostro cuando mira hacia otro lado.

Sería pesado e intrusivo leer cada una de estas fotografías como si revelaran una historia, cuando es en parte su capacidad para agotar cualquier número de historias lo que les da su poder, lo que dota a su literalidad pictórica de tono y "textura"; es su aparente creencia en el poder del ojo para resaltar la psicología y el significado moral lo que nos hace creer en su estatus y origen como fotografías.

"Quizá la más definitiva de todas estas imágenes sea la de un hombre de unos 60 años a la izquierda del encuadre con un hijo pequeño, en la prepubertad tardía. He oído describir la imagen como una encarnación del mundo de las películas del Padrino o como un retrato simbólico del gran novelista australiano Patrick White. Quizá sea todo eso. El hombre, de perfil y vestido de noche, escucha lo que podría ser la obertura de La flauta mágica por décima milésima vez. Las insinuaciones de encantamiento sexual y general, la poderosa cuerda que presagia el misterio de lo que las cosas me

6 Artículos
2022-10-06

Productos relacionados

Otras personas también se interesaron por estos títulos