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object amnesic: a compost manifesto Henrik Strömberg & Jens Soneryd

65,00 €
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BLOW UP PRESS

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Ganador del Premio del Libro BUP 2020

Henrik Strömberg (artista) y Jens Soneryd (escritor) iniciaron su proyecto conjunto The Compost en 2016. Para ellos, el compost es un punto de partida para explorar formas alternativas de estar en el mundo, prácticas alternativas de hacer, pensar, sentir, ver y entender. Con "formas alternativas de estar en el mundo" se refieren a perspectivas que desafían las instrumentales y reduccionistas predominantes hoy en día, que proporcionan una actitud tecnocrática hacia el mundo, sus objetos, estructuras e instituciones sociales, pero también hacia sus seres humanos y otros seres vivos, su naturaleza, su lenguaje y su arte.

Según la actitud tecnocrática, las obras de arte son medios para comunicar mensajes sencillos o para realizar determinadas funciones, y se valoran según su potencial para hacerlo: el objetivo de la obra de arte es ofrecer determinados resultados medibles que se deciden de antemano. Así, el arte contemporáneo forma parte de la economía creativa, está en sintonía con la lógica de la publicidad, el diseño y las empresas tecnológicas.

Dentro de esta visión, las vidas se traducen en proyectos, los seres humanos se traducen en marcas que compiten en diversos mercados como el mercado laboral, el mercado educativo, el mercado del amor, etc., mientras que la naturaleza aparece ante todo como algo que hay que predecir, controlar y dominar, traducida en una función como recurso conveniente. Así, los bosques se transforman en tierras agrícolas o en plantaciones de árboles, los ríos en plantas hidroeléctricas, las montañas en reservas minerales o estaciones de esquí.

Los fracasos, las excentricidades y los déficits se ocultan en la búsqueda de la simplicidad, el éxito y la perfección. Los seres humanos como marcas llevan una vida activa, social y llena de acontecimientos, no principalmente por el placer de aprender, experimentar, conocer gente, etc. Verbos como "vivir", "experimentar", "encontrar", "amar", "desear" no tienen valores intrínsecos sino sólo funcionales. Las acciones que significan sólo pretenden escenificar una vida agitada y próspera en las redes sociales; es decir, vivir como marca.

¿Es posible amar un bosque que se ha convertido en una plantación de árboles? ¿Un río que se ha convertido en una hidroeléctrica? ¿Un ser humano que se ha convertido en una marca? ¿Una obra de arte que puede traducirse en un simple mensaje sin que nada se pierda en la traducción? ¿Una naturaleza cuyo significado ha sido sustituido por la funcionalidad? Probablemente no. Por lo tanto, El objeto amnésico: un manifiesto del compost pretende contribuir al reencantamiento del mundo, volviendo a traducir las funciones en significados, las plantaciones de árboles en bosques, las respuestas en preguntas, y ante todo dirigiendo nuestra atención a los procesos más que a los resultados previstos.

El libro aborda temas como el crecimiento y la decadencia, la memoria y el olvido, la permanencia y el cambio, la mirada deseante y la mirada desapegada. También reflexiona sobre las tecnologías para la comprensión, como la escritura y la fotografía. Se trata de poderosas tecnologías desarrolladas como ayudas para hacer visible, cartografiar, fijar, organizar y gobernar. En resumen, son poderosas herramientas para mantener, controlar y preservar. object amnesic: a compost manifesto explora si estas tecnologías también pueden aplicarse en oposición a sus usos previstos, si también pueden desplegarse para desaprender lo que hemos aprendido de ellas.

Cuestiona la visión tecnocrática cartesiana predominante sobre la naturaleza como algo que debe medirse, predecirse y controlarse. Cuestiona la noción misma de que el control es un logro deseable. En lugar de intentar controlar y gobernar los procesos artísticos o naturales, el libro nos anima a unirnos a estos mismos procesos, a formar parte de ellos, o simplemente a reconocer que ya formamos parte de ellos a pesar de que la mayoría de las veces fingimos no serlo.

Y al igual que cualquier abono, el libro es un ensamblaje de cosas en diversas etapas de compleción, ya que los objetos del abono no se registran, y no se realizan acciones para salvarlos del olvido o la decadencia: el olvido es tan importante como el recuerdo, la ambivalencia y la duda son tan importantes como el conocimiento y la certeza. Alcanzar sin poder alcanzar es tan importante como agarrar. El objetivo de un abono no es alcanzar respuestas, explicaciones o conclusiones, sino producir tierra fértil. Ese es el objetivo de este libro.


object amnesic: a compost manifesto
Henrik Strömberg & Jens Soneryd


Fotografías: Henrik Strömberg
Poesía: Jens Soneryd
Ensayo: Chiara Valci Mazzara
Diseño del libro: Aneta Kowalczyk

Cubierta: Fedrigoni Materica Clay con estampación en caliente
Interior: Munken Pure, Fedrigoni Pergamenata Naturale  
Formato: 224x300 mm
Número de páginas: 296
Número de fotografías: 75
Versión lingüística: Inglés

Tirada: 800 ejemplares
Impresión y encuadernación: Argraf, Varsovia, Polonia

Fecha de publicación: diciembre de 2021
Editorial: BLOW UP PRESS
ISBN: 978-83-952840-8-3

2 Artículos
2022-02-25

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