LAS PRÁCTICAS DE ARCHIVO EN EL MEDIO DEL FOTOLIBRO
Taller de fotolibros con Natasha Christia
26 de Marzo 2023 ( cambiamos la fecha para el domingo)
Inscripción 80€ / 15 plazas
Domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.
*10% de descuento en fotolibros Dispara a los asistentes al taller
Apúntate: dispara@dispara.org
Taller
La cultura y los modos de archivo juegan actualmente un rol fundamental en la construcción de las prácticas y narrativas fotográficas. No obstante, la teoría de archivo sigue siendo el gran desconocido dentro de nuestro campo – se trabaja con el archivo, sin haber teorizado o reflexionado sobre su naturaleza y funciones.
El “mal de archivo”, tal como lo define Jacques Derrida en su homónimo ensayo Mal d’archive abarca una variedad de formas y operaciones: de la apropiación de imágenes, documentos o lenguajes archivísticos a proyectos visuales que reencarnan modos de archivo; y de la apropiación lúdica de lo doméstico y lo cotidiano hasta revisiones despiadadas de narrativas dominantes y una revisión crítica de los pilares de la historia de la Fotografía.
En este taller vamos a acercarnos a la teoría del archivo mediante el ecosistema visual del fotolibro y su lógica narrativa.
Emplearemos el fondo de los fotolibros de Dispara para para estudiar y comprender más a fondo qué implica el uso de archivo. Así mismo nos familiarizaremos con diferentes discursos de narrativa visual que potencian la convivencia de lenguajes y medios diversos. Entre nuestros referentes figuran: Ariella Azoulay, Broomberg & Chanarin, Susan Meiselas, Walid Raad (The Atlas Group), Akram Zaatari y Carmen Winant, entre otros.
Contenidos
Archivo y forma de Archivo: una definición después de Jacques Derrida Mal de Archivo: Una impresión freudiana 1994.
Tipologías. Operaciones.
1 El flujo de información: Archivos y contra-archivos.
Lo que no se puede ser. Lo público versus lo privado y secreto.
Denuncia y protesta.
2
El Archivo como ruina y la obstrucción de la memoria: operaciones mnemónicas de destrucción y pérdida.
La arqueología del Archivo.
Lo tangible versus lo virtual.
3
La noción de Atlas. Warburg y Derivaciones.
Hacia una recreación ficticia de la Historia.
4
Nosotros y el Otro. La condición etnográfica del archivo.
Desaprender la historia, recuperación de archivos, reinvención y performance.
Objetivos
-Familiarizarse con la teoría y bibliografía de archivo.
-Ampliar los conocimientos y las competencias de creación y lectura de narrativas visuales
dentro del medio del fotolibro.
-Conocer proyectos artísticos inéditos.
Metodología
El taller se articula alrededor del visionado de una serie de fotolibros.
Cada grupo de libros dará pie al desarrollo de una temática teórica, y posteriormente al análisis y debate de proyectos similares.
El curso va dirigido a:
Fotógraf@s o estudiantes de fotografía con proyectos en marcha, relacionados con la cultura del archivo y en los fotolibros.
Artistas, archiveros, cineastas, o cualquier persona interesada en la teoría y las prácticas de la fotografía, el fotolibro y, el arte contemporáneo.
Bibliografía
DERRIDA Jacques. “The Concept of An Archive: A Freudian Impression”. Diacritics vol. 25, no 2, summer 1994.
CRIMB Douglas. On the Museum’s Ruins.
AZOULAY, Ariella. “Archive”. In Political Concepts. A Critical Lexicon.ASSMANN, Aleida. Forms of Forgetting. Herengracht 401-Research Art Dialogue, 2014.
ENZEWOR Okwui. Archive Fever: Photography: Between History and the Monument.
FOSTER, Hal. “An Archival Impulse”. October 110, Fall 2004, 3-24.
SEKULA, Allan. “The Body and The Archive”. October 39, Winter 1986, 3-64.
Docente
Natasha Christia. Comisaria, escritora, y docente no afiliada basada en Barcelona. Complementa su actividad como consultora de colecciones y como marchante especializada en fotografía y fotolibros. Su investigación se centra en la exploración y la
reinvención de los relatos dominantes por medio de una lectura novedosa de las colecciones archivísticas, de la intersección de fotografía, cine y fotolibros, y del diálogo entre la fotografía de vanguardia del siglo XX y las manifestaciones contemporáneas etiquetadas como «Postfotografía». Fue la directora artística de la cuarta edición de DocField Fesrtival de Fotografía Documental de Barcelona, que se lanzó bajo el tema “Europe: Lost in Translation”. Entre sus proyectos de comisariado más recientes destacan: Lukas Birk: Sammlung bis jetzt” (Galerie Hollenstein, Lustenau Austria, 2018), “The Family of No Man” (co-curated with Brad Feuerhelm for Arles Cosmos 2018), and “You Are What You Eat”, The Family of No Man (co-comisariado con Brad Feueherlm, Cosmos Arles Books 2018), y “You Are What You Eat” (Krakow Photomonth 2019). www.natashachristia.com