En Dispara continuamos aumentando nuestro catálogo de fotolibros, en este 2020 llegamos a +-1300 en nuestra web incorporando en este último año cerca de 200 títulos nuevos. Observamos positivamente que cada año se publican más libros, con más calidad, a veces nos es imposible acceder a todo aquello que nos gustaría, en ocasiones por imposibilidad económica y otras, no pocas, por al ausencia de respuesta al otro lado de la línea por parte fundamentalmente de autopublicantes. Estamos muy contentos también de las ventas, este año tuvimos un aumento considerable. Tenemos muy claro que el fotolibro no solo no ha tocado techo sino que le queda todo un camino por recorrer, creemos que aún estamos al principio de su consolidación entre la sociedad.

No somos muy fans de hacer listas, y de las recomendaciones pues depende de donde vengan… muchas de ellas suelen estar condicionadas por las mochilas de carga de quién las elabora, todas ellas en conjunto si que nos pueden dar una idea de lo que le gusta a la gente influyente, a nosostros desde luego nos sirve de guía y sin duda repercute en nuestra decisión de compra pero no marca nuestra agenda de trabajo.

Este 2020 como todas sabeis ha sido un año extraño, pero al mismo tiempo seguro que nos dará muchas sorpresas en lo que a la creatividad se refiere, de todas las crisis siempre surgen trabajos nuevos que no verían la luz sin estas circunstancias, veáse crisis del 2008 y todo lo que salió de ahí.

Este año apenas hemos realizado actividades. Hemos terminado el 2019 con una exposición de Grays The Mountain Sends de Bryan Schutmaat en colaboración con los Encontros da Imagem de Braga, y hemos programado un taller de fotolibros con Olmo González que disfrutamos el 25 de Julio, día de Galicia. Se ha presentado el libro de Ruth Montiel Arias Bestiae y esto ha sido un poco toda la actividad del año, pensamos que sería mejor no organizar nada debido fundamentalmente a la pandemia y la incomodidad e inseguridad que supone los eventos con mascarilla etc. creemos que no pasa nada si en un año apenas ocurren cosas, pero también celebramos que en otros lugares se siga trabajando en este sentido. Esperamos que este 21 nos dé la oportunidad de poner en marcha proyectos que hace tiempo están diseñados, esperando que las circunstancias sean adecuadas para desarrollarlos.
Respecto al trabajo autoral el 2020 ha sido magnífico, el proyecto Encarnados ha viajado a Lille al Institut pour la Photographie en Francia para participar en la exposición colectiva Mascarades, y actualmente este proyecto está en Barcelona en la sala Cava, centro Can Basté dentro del festival 16è Fòrum Fotogràfic, que se puede visitar hasta el 31 de enero. También se ha realizado un cortometraje del mismo título que podeis ver aquí y que ha sido posible gracias a las ayudas de la Xunta de Galicia para autónomos. Tono Arias ha participado en el festival Compostela photo, David Barreiro ha conseguido el “Helsinki Photo Festival 2020 Portfolio reviews” y Xosé Lois Gutiérrez Failde pone el marcha el proyecto editorial “A Lauda Negra“.

El cuanto al fotolibro es complejo para nosotros hacer una lista, cosa que creemos que siempre es injusta ya que nuestra opinión es siempre personal y subjetiva vamos a comentar algunos títulos que nos ha parecido que están muy bien que se hayan publicado, e insistimos en está definición, que aunque algo anticuada actualmente, siempre nos debe servir como base y como un mínimo que debería tener nuestro trabajo. El mandamiento de John Gossage, un buen fotolibro: “Primero, ha de contener un buen trabajo; segundo, ha de conseguir que este trabajo funcione como un mundo en sí mismo; tercero, debe tener un diseño que complemente el tema tratado; y, finalmente, el contenido ha de potenciar el interés continuo en el que lo mira”. (este decálogo no es para nada definitorio pero si un buen punto de partida).

Este 2020 como viene siendo tendencia en años anteriores las reediciones tienen bastante protagonismo y en Dispara nos alegramos por esto, (son libros… tinta tramada sobre papel, se pueden imprimir y reimprimir cuantas veces queramos hasta que el público deje de solicitarlos, no son pinturas al óleo, no son copias vintage..) por esto agradecemos profundamente que se reedite la triología de Steinmetz por parte de Nazraeli Press o los A1 de Paul Graham ( ya agotado, en Dispara nos quedan algunas copias) el Niagara de MACK (esperamos ansiosos el Broken Manual de Alec Soth que ya está tardando) o el Wonderland de Jason Eskenazi, nos gustaría mencionar también al la editorial Stanley Barker que está realizando unas ediciones magníficas  como el PIA de Christopher Anderson o el A Voice Above the Linn De Robbie Lawrence.

Nosotros siempre estamos buscando nuevas y pequeñas editoriales que casi siempre tienen títulos muy cuidados e interesantes, es el caso de Void con los que ya trabajabamos, este año han publicado libros como  Sleep Creek de Dylan Hausthor y Paul Guilmoth, Obscuria de Profundis de Tolo Parra o Hunger- Epilogue de Michael Ackerman, o la editora italiana de la que somos muy fans Skinnerboox que publicaron Chroma de John Divola o Providencia de Daniel Reuter y Known and Strange Things Pass de Andy Sewell. Hemos incorporado a nuestro catálogo a nuevas editoriales muy interesantes Deadbeat Club con: Rabbit Hare de David Billet e Ian Kline, o Tis books con el mágico Entrance To Our Valley de Jenia Fridlyand, tambien hemos incorporado a la editora Gnomic books del que destacariamos LIKE de Ryan Debolski mención especial en los premios Aperture / Paris Photo. Nos gustaría destacar siempre a Fw books y ROMA publications, dos de las editoras bajo nuestro punto de vista con las propuestas más arriesgadas, que siempre tratan de buscar nuevas maneras de comunicar a través del fotolibro, este año han publicado títulos como Awoiska van der Molen “The Living Mountain” o Constructed Landscapes de Dafna Talmor y en el caso de ROMA Invisible de Nicolas Floc’h.

Un libro que nos ha gustado mucho de la editora Kehrer, siempre con títulos muy bien producidos Sheron Rupp, Taken From Memory (ahora está agotado) muy recomendable si encontrais alguno. Un libro que pasa desapercibido por todas esas listas y que nos llama la atención es el Viejo Tjikko de Nicolai Howalt. De MACK una de nuestras editoras de cabecera, de la que solemos tener todo su catálogo, nos gustaría destacar tres títulos Belinda and The Illusion of an Everlasting Summer de Alessandra Sanguinetti, Ciprian Honey Cathedral de Raynond Meeks y 12 Hz de Ron Jude. Y que decir de nuestros vecinos los portugueses este año Pierre Von Kleist publica Café Bissau de Juliao Sarmento . Destacar la magnifica edición de Glass Strenci con imágenes de archivo. No quisiera olvidarme de un libro que está ahora mismo viajando desde Usa a Galicia, creo que será uno de los libros que más nos va a sorprender este año, llega por los pelos a finales de este 2020 y es Knit Club de Carolyn Drake publicado por TBW books una de nuestras editoriales favoritas.

A nivel nacional creo que no se han publicado muchos títulos este año, pero quizá sean suficientes? : un Lugar de la Mancha de Phree y Juan Valbuena un libro de los pocos que utilizan el archivo familiar que nos ha gustado, nos alegramos también de la publicación de Galerna de Jon Cazenave, parece que será un punto y seguido en su trayectoria, nosotros ya deseando ver por donde camina de nuevo. No nos podemos olvidar de Estudio Elemental del Levante de Ricardo Cases, que continúa su línea de trabajo desde Paloma al aire, recorriendo su territorio en busca de nuevas historias, que luego formaliza estupendamente en fotolibros, ambos publicados por Dalpine, editorial del año según PHE. Muy contentos también de que editoras como ediciones Anómalas, Debacle ediciones o ediciones Posibles sigan publicando títulos tan interesantes y aguanten el tirón de este 2020 complejo y MUGA – Lur ese proyecto que tanto trabaja entorno a todo lo fotográfico y que poco se lo reconocemos. En libros autoeditados Fordlândia 9 de Jm Ramírez Suassi y el Paseo de David García que ha visto la luz en una edición muy personal después de muchos años de trabajo. Darle desde aquí la enhorabuena a RM y a Gloria Oyarzabal por conseguir de nuevo y por segunda vez en Spain (Karma) el premio Paris photo Aperture por Woman Go No’Gree.
Espero que en el 2021 sigamos produciendo buenas historias que merezca la pena publicar en fotolibros, mientras os recomiendo seguir los blogs de Gabriela Cendoya y Leire Cartier Bresson no es un reloj así como los podcast de Full frame, también no dejeis de seguir todo lo que organiza la gente de Fiebre, siempre están trabajando en la difusión del fotolibro y teneis además de la feria de libros talleres online, charlas y debates. Y si teneis un buen trabajo que pudiera convertirse en libro no dejeis de enviarlo al concurso de fotolibro organizado por la Comunidad de Madrid y que este año publica la editorial Fuego books, o al concurso Fotocanal que publica Ediciones Anómalas
 

Deja un comentario