Ya se puede visitar en Dispara, hasta finales de octubre, la exposición del Colectivo Juan Nadie. Después de una semana dura de trabajo recorriendo la comarca realizando fotografías en formato 35mm analógico que luego fueron reveladas, digitalizadas e impresas en el lab de Dispara para su exposición en la sala.

Juan Nadie colectivo

Jordi Oms, Andres Solla, Eduard Sanchez y Mateo Pérez fundan el colectivo Juan Nadie en 2017 en Barcelona tras terminar los estudios en la escuela El Observatorio.
El colectivo se caracteriza por trabajar la autoría compartida, los cuatro autores unen sus miradas en una. Una vez las fotografías están en la mesa de edición estas dejan de ser propiedad de cada autor y pasan a ser de Juan Nadie.
En los últimos años han realizado los proyectos: Os Blancos y Pasado-Mañana y publicado los libros: Estos tres libros son un juego y Banyuls Sur-mer Portbou.
Su trabajo ha sido expuesto en diferentes festivales e Ffoco en A Coruña con el premio Narrativa Audiovisual y Temporals en Barcelona.

El colectivo imparte un taller en Dispara para 10 personas donde explican sus procesos de trabajo explicaron sus últimos proyectos y los diferentes procesos que han seguido para construirlos. No solo en la parte fotográfica, métodos de edición y decisiones formales para el desarrollo de los proyectos, si no también las estrategias vinculadas a la autogestión y la sostenibilidad de un proyecto colectivo. Los alumn@ participaron activamente en el montaje y diseño de la exposición final.

 

La práctica fotográfica del Colectivo Juan Nadie tiene una relación muy estrecha con el territorio, este es fundamental en su desarrollo creativo. Desplegarse por él, descubrirlo, perderse, hacer fotos impulsivamente, bajo la máximas de “todo es fotografiable” y “en la mesa todo cobrará sentido”. Así se recorrieron la comarca con sus Contax en una semana muy calurosa, la verbena, el río, la arquitectura la gente el mercado, como guia para este proyecto usaron varios libros como referencia: Virxilio Vieitez, In Plan Air de Irina Rozovski, Sasuke de Fukase, Daisuke Yokota, André Príncipe y Saul Leiter.

En Dispara consideramos fundamental este tipo de proyectos, que construyen con una visión contemporánea la memoria de un territorio, estamos convecidos de con el tiempo estos y otros proyectos que vendrán formarán parte de la historia de nuestro país. Queremos agradecer al Colectivo Juan Nadie su implicación y trabajo y a todos los alumn@s que con vuestra participación conseguimos un apoyo fundamental para seguir desarrollando proyectos y eventos relacionados con la fotografía de manera libre e independiente. Gracias a todas !!!

Deja un comentario