Imagen fotográfica, fotolibros y discursos visuales

Taller de fotografía y fotolibros con Ros Boisier y Leo Simoes

DURACIÓN
7 horas repartidas en dos sesiones en horario de mañana y tarde.

Sábado 19 de noviembre en Dispara de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00 h

Inscripción 60€ / 15 plazas

MUGA2

DESCRIPCIÓN
En el taller Imagen fotográfica, fotolibros y discursos visuales se aborda la compleja experiencia de lectura de los fotolibros a través de una aproximación reflexiva a las estrategias que posibilitan la creación de un discurso visual analizando las interrelaciones entre la imagen, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje fotográfico.
El taller incluye una serie de ejercicios prácticos que ayudan a comprobar las diferentes opciones de edición y secuenciación que un mismo trabajo fotográfico encierra a la hora de elaborar un fotolibro y cómo la creación del discurso visual en un fotolibro se construye mediante la articulación estratégica de la composición secuencial de las fotografías con otros elementos de significación.

Objetivos
• Generar un espacio de reflexión, diálogo y discusión sobre la lectura de imágenes fotográficas.
• Analizar las posibles estrategias de comunicación que posibilitan una narración visual en el soporte libro.
• Realizar ejercicios prácticos sobre edición y secuenciación para generar discursos visuales en soporte papel/publicación.

  • EN ESTE TALLER SE APRENDERÁ
    Que la experiencia lectora y los posibles significados que se le pueden atribuir a las imágenes fotográficas no son para todos por igual: se dan múltiples lecturas particulares.
    Que la creación de significados visuales se construye desde la mirada mediante un proceso de confluencia entre el creador, la obra y el espectador.
    Que el lector/espectador tiene que construir un lugar para la mirada, un estado/tiempo que propicie la acción de mirar con intención de búsqueda de sentido, comprensión e interpretación.
    Que la imaginación y la interpretación personal del lector/espectador y sus interacciones con la obra son de suma importancia en la creación de sentido de los discursos visuales presentes en los fotolibros.
    Que lo que permite la creación de sentido, la significación artística en el soporte libro, es la construcción del discurso visual a partir de la conjunción de la composición secuencial de las imágenes (edición, conexión, ordenación y puesta en página de una serie de fotografias), la utilización —o no— de otros elementos de significación (textos, gráficos, documentos, etc.) y las cualidades de concepto y de objeto (diseño, materialidad y forma).

 

CONTENIDO
El fotolibro es la manifestación de una exploración editorial creativa: comunicativa, estética, expresiva y, en algunos casos, narrativa. El libro es el soporte y el fotolibro es el resultado de esa propuesta de comunicación articulada en forma de objeto cultural artístico. Sin embargo, las estrategias de comunicación aplicadas en el planteamiento discursivo y conceptual de algunos libros no son siempre del todo efectivas. Si fotolibro y lector no se encuentran en la lectura es debido a la ausencia de un lenguaje común que facilite la identificación de los elementos que permiten la indagación significante del discurso visual.
ACTO 1º
Lo que vemos e imaginamos
La percepción visual y el desciframiento del sentido de la imagen fotográfica
La creación de significados visuales se construye desde la mirada, es un proceso de confluencia entre el creador (un otro que posibilita su existencia, el productor), el medio de circulación (el soporte de difusión/socialización) y el “mirante” (quien traduce o interpreta el mensaje a través de la búsqueda de sentido, la imaginación y la experiencia lectora y estética, el espectador/lector).
ACTO 2º
Espacios de papel
Sobre la experiencia lectora de fotolibros.
ACTO 3º
Los discursos visuales
Creación de significados visuales: edición, elementos de significación y códigos culturales
ACTO 4º
Estrategias de comunicación narrativa
Lecturas, estructuras y recursos de significación y comunicación

Deja un comentario