Catro Ventos  son varias cosas. Por un lado, es la suma de dos trabajos en los que se investiga alrededor de la construcción del territorio, del paisaje, de lo que nos encontramos y de lo que vivimos cuando salimos en su búsqueda y su representación. Las formas que tenemos de trasmitir nuestra experiencia con este territorio y como se lo traducimos a los demás. Como se dibujan nuestros mapas, más o menos fieles a los mapas creados y vividos por otros. Así, en Catro Ventos, existe una réplica y unas similitudes con la primera carta fotográfica de Galicia, realizada durante 15 años por Domingo Fontán e impresa en 1845.
Una primera propuesta en la que el trabajo de campo, con cámara de gran formato, para registrar algunos de los paisajes coincidentes con aquellos que Fontán visitó para construir su carta, y que, por su altura, continúan siendo puntos estratégicos de la geografía gallega da paso a la propia representación y construcción de estos picos de gran altura. A dibujar un sistema orográfico Galego en el estudio, pausándonos de igual modo, y recorriendo el territorio desde la cabeza.

Catro Ventos es también el libro editado por Fabulatorio editorial recogiendo algunas de estas capas del proyecto. Una edición exquisita y poco usual, donde las imágenes se apropian del peso del papel, de las decisiones en la edición que otorgan volumen y contundencia. De la misma mezcla de vivencia, de tierra, de verde. De la desintegración, del crecimiento.

Esto y polaroids, cartas, notas, mas fotografías, etc… forman parte de las capas que se podrán ver en Dispara estos días, y que conforman el trabajo de Javier Fernández Pérez de Lis.

Exposición hasta el 31 de maio de 2018

 

 

Deja un comentario