Grays The Mountain Sends . Bryan Schutmaat
Exposición en galería Dispara del 21-12-2019 al 31-01-2020
Contacto: Tono Arias
Obra producida por Os Encontros da Imagen de Braga
c/ Virxinia Pereira 4 baixo 36680 A Estrada . Pontevedra . Galicia
0034661494978 / 0034986584909 / dispara@dispara.org
Inspirado en la poesía de Richard Hugo, ’Grays the Mountain Sends’ es un proyecto que explora la vida de los trabajadores que residen en pequeños pueblos de montaña y comunidades mineras del oeste americano.
Las grandes exploraciones fotográficas del oeste americano trazan un mapa de la mano cada vez más pesada de la humanidad sobre el paisaje americano, desde los estudios de los espacios naturales de Carleton Watkins y Timothy O’Sullivan hasta las dunas del desierto de los escarpados paisajes montañosos de Edward Weston y Ansel Adams, pasando por las cicatrices de la tala de árboles y la invasión suburbana de la obra de Robert Adams, así como los escarpados sitios de bombardeo del desierto en el de Richard Misrach. El paisaje en sí mismo -aunque con unas pocas figuras humanas en aras de la escala, o los rastros semi-abstractos de asentamiento y desarrollo- ha tenido prioridad sobre las representaciones del individuo, al menos hasta los últimos treinta años. Se podría argumentar que la incorporación de los retratos y el rostro humano como componente esencial en la descripción del Occidente americano comienza realmente con Edward S. Curtis; pero su sujeto, el indio americano, era el rostro de algo que desaparecía, que no llegaba, que se asentaba y que se escarbaba para dejar su huella. El linaje del “verdadero” Oeste americano comienza, quizás, con Joel Sternfeld, y continúa en la misma línea con Alec Soth y Eirik Johnson, entre otros. Y es esta generación de fotógrafos más jóvenes, aquellos que han afinado su destreza descriptiva pero que buscan salpicar en una buena medida de subjetividad y retrato -una ayuda de Nueva Topografía combinada con una pizca del Nuevo Documentalismo, también conocido como Nueva Docugrafía- quienes mejor pueden ser capaces de capturar las lecciones contemporáneas del Oeste Americano.
En Grays the Mountain Sends, Bryan Schutmaat toma este manto con convicción, trabajando hábilmente una vena fotográfica con cierto peligro de sobreexplotación como los paisajes que fotografía. Las imágenes describen una serie de yacimientos mineros y pequeñas ciudades montañosas de difícil acceso. También se retrata a las personas que han trabajado en ellos, los han construido, y a algunos jóvenes que podrían -o no- estar buscando una salida. Es este equilibrio entre la tierra claramente devastada y los rostros igualmente devastados, con unos momentos de juventud, belleza y el último destello de promesas nunca cumplidas, lo que eleva la obra de Schutmaat. Sus fotografías, cuidadosamente controladas tanto en el color como en la estructura, tienen una verdadera resonancia regional. Evocan el desgaste que se produce en la tierra, así como en la psique de las personas que la habitan, con escasa separación en el sentido de los individuos y en el sentido del lugar. Si se trazara, a grandes rasgos, la trayectoria emocional del mencionado linaje de retratos fotográficos del Oeste americano, se podría leer algo así: Exaltación; Celebración respaldada con Preocupación Cautelar; Alarma y Reproche; Melancolía y Agotamiento, todos ellos condensados y contenidos en el tenso y reflexivo trabajo de Schutmaat.
-Lesley A. Martin / Aperture
Bryan Schutmaat nació en 1983 en Houston, donde más tarde se licenció en historia en la Universidad de Houston. También ha recibido una maestría en fotografía de la Hartford Art School de Connecticut. Las fotografías de Schutmaat han sido ampliamente exhibidas en lugares como Center, Santa Fe, Nuevo México; Photographic Resource Center en Boston University; y Houston Center for Photography. Entre los premios que Schutmaat ha ganado están el Premio al Fotógrafo Emergente de Flash Forward de 2013 y el primer lugar en los Premios Gallerist Choice de Center de 2013 y el Aperture Portfolio Prize Winner 2013.
Libros
Good Goddamn. Trespasser. Austin, 2017
Islands of the Blest. Edited with Ashlyn Davis. The Silas Finch Foundation. New York, 2014
Grays the Mountain Sends. The Silas Finch Foundation. New York, 2013
Formación
MFA in photography, University of Hartford, 2012
BA in history, University of Houston, 2009
Obra en colecciones Públicas
Baltimore Museum of Art
The Hood Museum of Art
Middlebury College Museum of Art
The Museum of Fine Arts, Boston
The Museum of Fine Arts, Houston
San Francisco Museum of Modern Art
Premios
Aaron Siskind Foundation, individual photographer’s fellowship, 2016
Prix Pictet Award, nominee, 2015
Foam Paul Huf Award, nominee, 2015
The New York Photo Awards, photobook category, winner, 2014
PDN’s 30, selected, 2014
Joop Swart Masterclass, selected participant, 2014
Cassilhaus, artist in residence, 2014
Foam Paul Huf Award, nominee, 2014
Paris Photo/Aperture First Book Award, shortlisted, 2013
Daylight Photo Awards, winner, 2013
Aperture Portfolio Prize, winner, 2013
PRC’s Exposure 2013 at Boston University, best in show, 2013
CENTER’s (Santa Fe) Gallerist Choice Awards, first place, 2013
Review Santa Fe, selected, 2013
Magenta Foundation’s Flash Forward Emerging Photographers, selected, 2013
Burn Magazine, Emerging Photographer Fund, finalist, 2013
MACK First Book Award, nominee, 2013
CDS/Honickman First Book Prize, finalist, 2012
The FotoVisura Grant, honorable mention, 2012
Carol Crow Memorial Fellowship, winner, 2011
Merit Scholarship, recipient, Hartford Art School, 2010