Dispara continúa creciendo, en este 2018 nuestro catálogo tiene unos 200 títulos nuevos (1042 en total), algo menos que los adquiridos en el 2017. El fotolibro no está muerto, tampoco es un boom, nunca lo fue (a pesar de que mucha gente se suba al carro de editar e imprimir, les animamos a que lo experimenten con responsabilidad) pensamos que está bien que así sea, que esto no se convierta en un fenómeno de masas, o si…?
El fotolibro se balancea en un terreno pantanoso, como en el arte contemporáneo, es necesario encontrar un equilibrio entre lo popular y lo artístico? (a veces esto es imposible, lo contemporáneo no puede ser popular…). Se venden más libros que nunca, también se publican más títulos, otra cosa es la calidad, pensamos que la producción ha mejorado mucho, los libros se construyen mejor, por otro lado creemos que hay una merma en las ideas, (al menos a nivel nacional este 18 no ha sido bueno) invito a autores y editores a reflexionar sobre el medio y a esforzarse en publicar títulos que al menos sigan el mandamiento de John Gossage, un buen fotolibro: “Primero, ha de contener un buen trabajo; segundo, ha de conseguir que este trabajo funcione como un mundo en sí mismo; tercero, debe tener un diseño que complemente el tema tratado; y, finalmente, el contenido ha de potenciar el interés continuo en el que lo mira”. (este mandamiento no es para nada definitorio pero si un buen punto de partida sin duda alguna).
Este año como viene siendo tendencia tienen bastante éxito las reediciones o la publicación de libros de autores ya clásicos. Dispara publica desde hace algunos años la lista de fotolibros que nos han gustado un poco más que otros, todas o muchas de estas publicaciones pertecientes al catálogo de Dispara (y otros muchos que no están) merecen de alguna manera nuestro reconocimiento y respeto, por todo el esfuerzo que hoy supone publicar; desde el trabajo inicial del fotograf@, el diseño, la producción del libro, la difusión y la venta. Un abrazo a todas, os deseamos que el 2019 llegue con nuevas ideas y proyectos interesantes que enriquezca el panorama de la cultura y por tanto de la fotografía, mucho ánimo y a ponerse las pilas.