Dispara continúa creciendo, en este 2018 nuestro catálogo tiene unos 200 títulos nuevos (1042 en total), algo menos que los adquiridos en el 2017. El fotolibro no está muerto, tampoco es un boom, nunca lo fue (a pesar de que mucha gente se suba al carro de editar e imprimir, les animamos a que lo experimenten con responsabilidad) pensamos que está bien que así sea, que esto no se convierta en un fenómeno de masas, o si…?

El fotolibro se balancea en un terreno pantanoso, como en el arte contemporáneo, es necesario encontrar un equilibrio entre lo popular y lo artístico? (a veces esto es imposible, lo contemporáneo no puede ser popular…). Se venden más libros que nunca, también se publican más títulos, otra cosa es la calidad, pensamos que la producción ha mejorado mucho, los libros se construyen mejor, por otro lado creemos que hay una merma en las ideas, (al menos a nivel nacional este 18 no ha sido bueno) invito a autores y editores a reflexionar sobre el medio y a esforzarse en publicar títulos que al menos sigan el mandamiento de John Gossage, un buen fotolibro: “Primero, ha de contener un buen trabajo; segundo, ha de conseguir que este trabajo funcione como un mundo en sí mismo; tercero, debe tener un diseño que complemente el tema tratado; y, finalmente, el contenido ha de potenciar el interés continuo en el que lo mira”. (este mandamiento no es para nada definitorio pero si un buen punto de partida sin duda alguna).

Este año como viene siendo tendencia tienen bastante éxito las reediciones o la publicación de libros de autores ya clásicos. Dispara publica desde hace algunos años la lista de fotolibros que nos han gustado un poco más que otros, todas o muchas de estas publicaciones pertecientes al catálogo de Dispara (y otros muchos que no están) merecen de alguna manera nuestro reconocimiento y respeto, por todo el esfuerzo que hoy supone publicar; desde el trabajo inicial del fotograf@, el diseño, la producción del libro, la difusión y la venta. Un abrazo a todas, os deseamos que el 2019 llegue con nuevas ideas y proyectos interesantes que enriquezca el panorama de la cultura y por tanto de la fotografía, mucho ánimo y a ponerse las pilas.

 

 

Fotolibros selección #Dispara 2018:

Looking Up Ben James A Fable, John Gossage / + libro editado en europa

Past K-Ville, Mark Steinmetz / + libro en B/N europeo

There Are No Homosexuals In Iran, Laurence Rasti / + de carácter político

Margins Of Excess, Max Pinckers / + fotolibro autoeditado europa

Behind the Glass, Alexandra Cartiere / + producción editorial europea

Parce Que, Sophie Calle / + diseño y concepto europeo

Japan, A Photo Theater, Daido Moriyama / + fotolibro con historia

Masahisa Fukase, Xavier Barral / + Catálogo

Niagara,  Alec Soth / + Reedición

Guts, Masaki Yamamoto / + fotolibro japonés

ANGST, Soham Gupta / + fotografía de calle

JASPER, Matthew Genitempo / + edición americana

The Earth is Only A Little dust under our Feet, Bego Antón  / + fotolibro artista Nacional

AURA, David Jiménez / + fotolibro en blanco y negro España

Sol Ricardo Cases, Dalpine / + diseño fotolibro España

Ojos que no ven corazón que no siente, Juán Valbuena / + producción España

Takuma Nakahira, La Ilusión Documental  Ca lÌsidret / + libro teoría

Daniel Blaukfus 1+1=1 / + fotolibro portugués

Lugares, Vari Caramés / + fotolibro artista de Galicia

Menciones especiales a estos dos fotolibros  que no fueron seleccionados, y que pensamos que son de las mejores piezas publicadas en el 2017 ( llegaron a Dispara en el 2018)

The Disappearance Of Joseph Plummer, Overlapse

Continental Drift, Taiyo Onorato / Nico Krebs . Patrick Frey

Deja un comentario