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Lodz Ghetto Album

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Chris Boot

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Como fotógrafo oficial, Ross se vio obligado a fotografiar la vida oficialmente permitida en el gueto de Lodz, es decir, la vida social de los administradores judios nombrados por los nazis bajo la dirección del infame Chaim Rumkowski.Ross fotografió bodas, fiestas y demás celebraciones, en las que se veía gente aparentemente feliz y bien alimentada, la élite del gueto. 

Pero de forma clandestina y aun corriendo cierto peligro, Ross fotografió también a la mayoría de sus famélicos habitantes, sus ejecuciones y sus deportaciones que consistieron en conducir a gente como rebaños a un camión con el rótulo "Gas 1".

Esas dos caras de la obra de Ross son muy controvertidas. Algunos creen que, al trabajar para Rumkowski, Ross recibio privilegios de los que carecieron otros habitantes del gueto, y que, al representar una visión "oficial" colaboró con los nazis. Otrso han observado que Ross se arriesgó para registrar los aspectos más penosos del gueto, y que su archivo es un documento completo y valioso.

Roos sobrevivió, enterró unos 6000 negativos y trás la guerra regresó en su busca. Éstos relatan una historia fascinante y desgarradora, y ofrecen las dos caras de la vida del gueto.

"Henryk Ross fue un verdadero fotógrafo documental: además de sus obras comandadas, capturó imágenes únicas durante años que ahora siguen siendo evidencias visuales. Muestra una sociedad que trabaja bajo control, la aparente paradoja de policías que llevan la estrella amarilla en su uniforme, imágenes inusuales de judíos que esperan en los muelles de una estación de tren en su camino a Auschwitz o Chelmno.

Esas imágenes de alta calidad gráfica completan la mala memoria visual que tenemos de la vida cotidiana de los judíos en Polonia durante la ocupación nazi. 

De una manera más inquietante, sus cuadros nos muestran la vida cotidiana real como una pareja besándose detrás de un arbusto, niños jugando a "nazis y judíos", cumpleaños, juegos burlescos de personajes delante de su cámara, momentos de verdadera poesía, de ternura familiar, de la felicidad de vivir.

Estos documentos son inquietantes porque nos confrontan a una iconografía trágica pero ya conocida. Y son un testimonio de la decisión de los judíos de vivir de todos modos, lo que les daba vida en los ghettos.

Nuestra convicción absoluta del nazismo hace difícil acordar este testimonio humano inmediato de una vida cotidiana ensombrecida por la tragedia que se va a producir pero invisible ya que el instinto de vida sigue siendo fundamental. Y esto explica por qué tuvimos que mostrar esos documentos cerrados a la vida real. »

Christian Caujolle

Selección del libro publicado por Chris Boot, septiembre de 2004

24x22 cm / tapa dura / 160 pax./ tex: Inglés

Selección de imágenes de Martin Parr & Timothy Prus

Texto escrito por Thomas Weber

Henryk Ross (polonia 1910-1991)

Gueto de lodz 1944

1 Artículo
2018-01-29

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