Buscar

Categorías

MATHEMATICS . Peter Fraser

40,00 € IVA incluído

Añadir a la cesta

Skinnerboox 2017

Más detalles

MATHEMATICS - Peter Fraser

 

Mayo 2017
Edición de 750
24,5x31 cm
76 Páginas
2 Gatefolds
De tapa dura
ISBN 978-88-94895-09-4
-
Personalizado por Federico Carpani
Texto de Mark Durden y David Campany


[...] De hecho, hay mucho detalle en muchas de las fotografías de este proyecto.

Mucho para mirar, mucho para perderse. Detalle, por supuesto, siempre ha sido parte de la ilusión fotográfica, parte de su truco de manos. Abra el obturador y la cámara recibirá la luz rebotando lo que sea. Podría ser una pared blanca en blanco. Podría ser un millón de guijarros. Un fotógrafo puede haber considerado todos los pequeños detalles antes de tomar la fotografía, o apenas miralos a todos.

Esa posibilidad se esconde en cada imagen de la cámara. No podemos mirar una fotografía con la misma indiferencia, la misma racionalidad matemática con la que la cámara la grabó. Mirar una fotografía, cualquier fotografía, es intuir que mientras se ha hecho ver, en última instancia no nos pertenece. Pertenece a la cámara de la cual vino. Y mientras la cámara nos muestra cosas mundanas según su propia construcción, deja esas cosas exactamente como las encontró.

Esta es una serie inusual de fotografías. Peter Fraser las ha tomado en muchos países y sus motivos difícilmente podrían ser más variados. Sólo el tema de las matemáticas, como el fotógrafo lo ha entendido, podría haber traído estas imágenes. ¿Y qué de los enigmáticos retratos que puntuan la serie? Fraser ha revelado que justo antes de fotografiar a cinco o seis de estas personas, les pidió que imaginaran que algo que habían sostenido que era verdad durante la mayor parte de su vida acababa de resultar equivocado. No sabemos lo que estas personas estaban pensando, qué axioma cada uno ha deshecho imaginativa y momentáneamente. Fraser tampoco lo sabía. Pero en aquellos breves estados de pensamiento autocrítico, cuando la contemplación estaba siendo contemplada, los fotografió. Estos retratos anclan el proyecto pero también proporcionan sus momentos más reflexivos. Hay profundas afinidades entre los estados de ánimo que aquí se muestran y lo que Fraser podría estar invitando a nosotros, su público defectuoso e inconsistente.