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Tony Ray-Jones

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RRB

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Este nuevo libro de RRB Photobooks y la Fundación Martin Parr marcará la importante contribución que Tony Ray-Jones (1941 - 1972) y su legado, han hecho a la fotografía documental británica.

La exposición y el libro se centrarán en las fotografías tomadas entre 1966 y 1969 cuando Ray-Jones, impulsado por la curiosidad, viajó por todo el país para documentar las costumbres sociales inglesas y lo que él veía como una forma de vida en vías de desaparición. Este pequeño pero distintivo cuerpo de fotografías fue parte de un cambio evolutivo en la fotografía británica, que puso la visión artística por encima del éxito comercial. En este corto período de tiempo, Ray-Jones logró establecer un estilo personal individual. Construyó imágenes complejas con un telón de fondo exclusivamente inglés, donde los espacios entre los componentes de la imagen eran tan importantes como el propio tema principal.

 "He tratado de mostrar la tristeza y el humor en una suave locura que prevalece en la gente. Las situaciones son a veces ambiguas e irreales, y las yuxtaposiciones de elementos aparentemente no relacionados, y sin embargo la gente es real. Esto, espero, ayuda a crear un sentimiento de fantasía. La fotografía puede ser un espejo y reflejar la vida tal como es, pero también creo que tal vez sea posible caminar, como Alice, a través del espejo, y encontrar otro tipo de mundo con la cámara".

Las habilidades de Ray-Jones fueron recogidas de una generación de fotógrafos callejeros que encontró mientras vivía en Nueva York a mediados de los 60. Estos fotógrafos incluían a Garry Winogrand, Joel Meyerowitz y otros asociados con el círculo del legendario director artístico de Harpers Bazaar, Alexey Brodovitch. Sus fotografías definieron la época ya que usaron la calle como marco. Ray-Jones aplicó esta nueva forma de ver a su Inglaterra natal y fotografió sus observaciones como nunca antes se habían visto.

En 2012, Martin Parr, junto con el curador Greg Hobson, revisó las hojas de contacto de Ray-Jones de este período y encontró imágenes nunca antes vistas. Estos nuevos descubrimientos serán exhibidos y publicados junto con imágenes icónicas de los primeros tiempos, incluyendo impresiones antiguas de la colección de la Fundación Martin Parr.

Tony Ray-Jones (1941 - 1971) nació en Wells, Somerset y estudió diseño gráfico en la London School of Printing. En 1960, con sólo 19 años, Ray-Jones ganó una beca de dos años en Yale, en los Estados Unidos. Tras un encuentro casual con Alexey Brodovitch, asistió a sus clases en el Laboratorio de Diseño de Nueva York junto con otros estudiantes como Robert Frank, Irving Penn y Garry Winogrand. Regresó a Inglaterra en 1966 y mientras se mantenía a sí mismo a través de asignaciones fotográficas, viajó por todo el país en una camioneta VW. Su trabajo fue exhibido en el ICA, Londres, en 1969, junto con el de Dorothy Bohm, Don McCullin y Enzo Ragazzini. En 1971 regresó a los Estados Unidos para ocupar un puesto de profesor en el Instituto de Arte de San Francisco y comenzó a planificar proyectos futuros antes de que le diagnosticaran leucemia en 1972. Regresó al Reino Unido para recibir tratamiento y murió con sólo 31 años. La primera monografía de su obra, A Day Off (1974) se publicó a título póstumo y en 2004 se celebró una retrospectiva de su trabajo en el Museo Nacional de Medios de Comunicación. En 2013, Media Space en el Museo de Ciencias de Londres exhibió su obra junto con la de Martin Parr en la exposición itinerante Only in England.

Tony Ray-Jones

RRB Photobooks / Fundación Martin Parr
16 de octubre de 2019
Tapa dura
Tela roja
30 x 25 cm
128 páginas
Ensayo de Liz Jobey
Introducción de Martin Parr

3 Artículos
2018-12-04

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