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New Colour Guide John MacLean

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En nuestra vida diaria, el color es en gran medida secundario a la forma por necesidad práctica: la forma de un árbol es más importante inmediatamente que su color. En la historia del arte, el color raramente ha sido considerado un tema que merezca la pena, pero ha sido un discurso continuamente expandido por los artistas visuales.

New Colour Guide (NCG) no pretende ser un medio para entender el color (aunque fuera posible), sino más bien un proyecto en el que se eligió el color para guiar y estructurar mi proceso de creación de imágenes. Por qué? Porque, en una cultura contemporánea en la que se desconfía de imágenes que no se pueden explicar con palabras, el color sigue siendo desafiantemente inefable, misterioso y capaz de resaltar la naturaleza enigmática de la percepción visual humana.

NCG guía al espectador a través de un mundo fotográfico de escuelas, mercados, oficinas y museos; bosques, ríos y cielos; estudios de artistas, laboratorios y escenas de crimen. Está poblada por padres, niños, profesores, alumnos, turistas y espectadores. El color aquí se superpone al arte y a la ciencia; es añadido y eliminado tanto por las personas fotografiadas como por el fotógrafo. Afuera, sólo persiste la temporada de invierno; la nieve proporciona un fondo para el color, pero también puede borrarlo.

Vemos que el color puede surgir de la abstracción para sugerir narrativa y significado; puede inferir valor a través de jerarquías, proporcionar forma, profundidad y resonancia y estar conectado con sentimientos de orden y desorden. Fundamentalmente, estas cualidades sólo son palpables para el espectador porque han adquirido la experiencia y el condicionamiento necesarios desde la primera infancia para interpretar el color. El color puede crear contexto pero, paradójicamente, no puede perdurar sin un contexto en sí mismo.

NCG es una guía de fotos digital de todo corazón. Reconoce las naturalezas paralelas de la imagen humana ojo-luz-mente y la imagen del procesador de lente-luz fotográfica.

Al hacer estas fotografías, primero le di la bienvenida a los errores de transferencia de archivos que pueden interrumpir las líneas del código binario de la imagen y resultar en distorsiones del color. Normalmente las imágenes corruptas serían descartadas, pero aquí exponen los bloques de construcción cromáticos del medio digital. Se preguntan: si una fotografía no es en última instancia más que una página blanca, con diferentes grados y manchas de color, ¿dónde está el punto de inflexión cuando un millón de puntos de color se convierten en una imagen reconocible? Además, si una fotografía digital de un cielo se vuelve completamente abstracta por la corrupción de un archivo, ¿puede adquirir cualidades de "skyness" simplemente por llamarse "Sky"?

Los arreglos de color en la naturaleza son en gran medida el resultado de la selección natural, pero en NCG todo el color es artificioso y el resultado de la selección artificial. La cámara del fotógrafo genera luz eléctrica (flash) que crea luz reflejada (color). Cuando se graba, esto nos proporciona una capa de información que nos ayuda a construir un mundo fotográfico, pero la discrepancia entre el hecho físico del color y el efecto psíquico es en última instancia imponderable. Si se puede captar algún significado, es cultural, lo que me lleva a una pregunta central: ¿cómo podemos convertir las ideas en fotografías?

John MacLean. Nueva Guía de Colores.

Primera edición 2012. Diseñado por Wayne Daly.

En la lista de los Mejores Fotolibros 2012 de Aaron Schuman.

Lista de los Mejores Fotolibros 2012: Foto americana.

Destacado en One Year of Books y Book du Jour.

16.3 x 24cm, 68 pp, 4 colores, encuadernado perfecto, edición limitada

ISBN 9780955867361

1 Artículo
2018-01-01

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