Ya está disponible el nuevo libro El Recinto Circular de Laura San Segundo, premio Fotolibro <40 otorgado por la Comunidad de Madrid y publicado por la editorial Dispara.
La Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, dentro de sus políticas y líneas de trabajo en torno a las artes visuales y la fotografía, desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tiene por objeto difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y media carrera, fomentar el acceso y conocimiento del público de las distintas manifestaciones y tendencias en torno al hecho fotográfico, favorecer el debate y el estudio sobre la producción fotográfica y dinamizar la creación artística en la Comunidad de Madrid. En este contexto, la Dirección General de Promoción Cultural puso en marcha en 2017 el concurso Fotolibro <40, certamen que nace para apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española a través de la edición de un libro de referencia con el proyecto ganador coeditado por la Comunidad de Madrid y una editorial especializada. La convocatoria está dirigida a creadores menores de 40 años de nacionalidad española. Se presentaron un total de ciento cinco proyectos. Al objeto de resolver esta VI edición del concurso Fotolibro <40, el 16 de mayo de 2023 se reunió la comisión de selección, formada por: Gonzalo Cabrera Martín, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Asunción Cardona Suanzes, Subdirectora General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid (por ausencia, Alicia Nieto Fernández); Tania Pardo, Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; Jesús Micó, comisario especialista en fotografía y director del proyecto Fotolibro <40; Gabriela Cendoya, coleccionista de fotolibros; Roberto Villalón, fotógrafo, periodista y director de Clavoardiendo; Josep María de Llobet, editor de Ediciones Posibles, fotógrafo y director del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC); Tono Arias, fotógrafo y editor de la Editorial Dispara (con voz pero sin voto). La ganadora fue Laura San Segundo con el proyecto «El Recinto Circular».
El Recinto Circular . Laura San Segundo
Premio Fotolibro 40 Comunidad de Madrid 2023
El punto de partida de El recinto circular es mi fascinación hacia la capacidad de nuestra mente para generar imágenes sin una intervención consciente o racional, especialmente cuando meditamos, nos distraemos, nos quedamos absortos, o en un estado de duermevela; y la relación residual que esas imágenes pueden tener con la realidad.
Me propuse representar la idiosincrasia de esos pensamientos y visiones inconscientes a través de la utilización de los códigos particulares con los que operan: la fragmentación, la repetición, el bucle, los saltos temporales, imágenes como ecos de otras imágenes, escaleras que no llevan a ninguna parte, paisajes como lugares mentales y elementos que desaparecen y aparecen transformados en otra cosa. La serie resultante –formada por fotografías que hice en Islandia, fotografías que he tomado en los últimos años e imágenes encontradas en anticuarios– plantea cómo no solamente esas visiones o procesos mentales inconscientes pueden alterar el significado inherente de una imagen o elemento a través de símbolos, sino también la propia edición fotográfica; ese diálogo que se establece entre imágenes diferentes.
De alguna manera, es el propósito de traducir una experiencia en cierto modo intangible a imágenes, teniendo presente de forma constante ese estado mental en el que ver y dejar de ver o pensar y dejar de pensar se vuelve incontrolable; en el que queremos ver algo, pero se nos escapa, o se emborrona, o se oculta; o en el que queremos dejar de ver algo, y se nos aparece una y otra vez.
La referencia con la que articulo el proyecto a través del título es un relato que escribe Jorge Luis Borges en 1940, Las ruinas circulares, donde un hombre llega a unas ruinas en la selva –el recinto circular– con el propósito sobrenatural de crear a otro hombre en sueños. Un proyecto mágico para el que solamente tenía que dormir y soñar, y que concluye al darse cuenta de que él también era un hombre en el sueño de otro hombre que lo soñaba.
Como en el relato de Borges, ese solapamiento que habla de la realidad dentro del sueño y del sueño dentro de otro sueño es la sensación sobre la que gravita mi trabajo, una serie de imágenes donde el tiempo de alguna manera ha quedado suspendido. Sin una narración posible, lo que queda es la sensación confusa de que lo que vemos parece no ser real, sino inconsciente. Las imágenes funcionan, así, como sedimentos sin una conexión espacial o temporal que, arrastrados por un río, acaban encontrándose en otro lugar o acumulándose en una grieta.
Podeis adquirir vuestra copia aquí: https://bit.ly/3sKNkED
Laura San Segundo (Madrid, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, artista visual, fotógrafa profesional y profesora de fotografía y arte contemporáneo en instituciones y escuelas como Efti, la Universidad de Nueva York en Madrid o el Instituto Europeo de Diseño.
Tras cursar un año de Fotografía en la Universidad de las Artes de Londres y ser becada por Efti para realizar un Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales, centra su carrera en la creación artística, desarrollada en los últimos años gracias al apoyo de numerosas becas como la FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París (Ministerio de Cultura y Deporte), la de la Comunidad de Madrid para una residencia artística en Reikiavik, las Ayudas a la Creación VEGAP o los Circuitos de Artes Plásticas; exposiciones en galerías e instituciones como el Centro Para os Asuntos da Arte e Arquitectura (Guimarães), la Galería F&deo (Madrid) el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral (Gijón), Matadero (Madrid), el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid), Galería Cero (Madrid) o Doomed Gallery (London); y festivales como PhotoEspaña, Fotonoviembre (Tenerife), DOCfield Barcelona, Santander Photo, Encontros da Imagen (Braga), Mulafest (Madrid), JustMAD (Madrid), BAFFEST (Barakaldo) o los Portfolio Days & Night del Centro Nacional de Audiovisuales de Luxemburgo, entre otros.
En 2023 ha sido seleccionada por PhotoEspaña para formar parte de la plataforma europea de fotografía Futures.
Relacionado