Cristóbal Ascencio Ramos, premio Foto Canal 2024 con “Las flores mueren dos veces” . El autor Nacido en 1988 en Guadalajara, México. Estudio una Licenciatura en Medios audiovisuales y publicidad por la CAAV de Jalisco
(2012) y un Master en fotografía contemporanea y gestión de proyectos en la Escuela EFTI en Madrid (2022).
Su trabajo se centra en la relación que existe entre imágenes y memoria y cómo construimos diferentes identidades y realidades a partir de esta correspondencia. Su práctica se expande a nuevas formas de la imagen como la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotogrametría.
“Las Flores mueren dos veces” es un proyecto que explora una relación padre-hijo llena de pérdida, silencio, muerte, vida y reconciliación. Mi padre murió cuando yo tenía 15 años, pero no me dijeron que había sido un suicidio hasta que cumplí los 30. Fue entonces cuando empecé a revisitar las imágenes, los lugares y los recuerdos que quedaron atrás. Margarito, mi padre, jardinero de profesión, dejó una carta de despedida en la que hablaba de plantas y decía: “Perdóname y comunícate conmigo”.
Tras recibir esta nueva información, empecé a revisitar mi archivo familiar y el último jardín en el que trabajó mi padre utilizando diversas estrategias digitales para alterar las imágenes. Al revisitar los álbumes familiares y manipular los datos estructurales de las fotografías que contienen, deconstruyo las imágenes y las narrativas asociadas a ellas utilizando un glitch o error digital como herramienta. A partir de esta experimentación, creo nuevas imágenes que sirven como metáfora para hablar de la “memoria corrompida”.
El premio de la Comunidad de Madrid consiste en la publicación de un fotolibro que este año 2024 será editado por Dispara.
El jurado de selección de la VIII Edición del Concurso FotoCanal. Está compuesto por los siguientes miembros:
– Asunción Cardona Suanzes, Subdirectora general Bellas Artes (Comunidad de Madrid)
– Juana Arana de Andrés, Asesora de Arte (Comunidad de Madrid)
– Begoña Antón Arias, fotógrafa y creadora de fotolibros
– Eneka Fernández Entenza, gestora cultural y fanzinera
– Miren Pastor Olcoz, en representación del Festival Fiebre Photobook y fotógrafa
– Antonio Iglesias Arias, editor de Dispara (con voz, pero sin voto)
– Alicia Nieto Fernández, secretaria del jurado (con voz, pero sin voto)
Una vez estudiadas todas las propuestas presentadas, el jurado acuerda seleccionar como ganador el proyecto de Cristóbal Ascencio (Guadalajara, México, 1988), bajo el título Las flores mueren dos veces, el autor plantea una interesante reflexión sobre la memoria y las relaciones humanas, fruto de la intersección entre su archivo familiar y el uso de las nuevas tecnologías. Partiendo de un tema que suele ser tabú, el suicidio, desarrolla un imaginario único y atemporal, reconstruyendo el vínculo identitario con su padre a través de la experimentación. El autor trabaja el álbum familiar desde un punto más amplio: origen, manipulación y reparación. Cristobal reúne las piezas familiares y las interviene para corromper la verdad de las imágenes. El fotolibro como herramienta de perdón y comunicación.